Cómo establecer los objetivos de una estrategia digital

agosto 21, 2017

Cómo establecer los objetivos de una estrategia digital

Pensemos en nuestra estrategia digital en internet como un viaje. Antes de empezar lo planificamos, decidimos cual es nuestro destino y estudiamos las alternativas que tenemos para llegar a él; revisamos cuantos peajes tendremos que pagar, si debemos hacer paradas para descansar, revisamos el equipamiento de nuestro vehículo, etc.

Al igual que en un viaje lo primero que debemos hacer es saber a dónde nos dirigimos, eso es establecer nuestro objetivo. ¿Qué persigue nuestra empresa al estar en internet?. El error más común al responder a esta pregunta es decir: "Pues quiero vender más".

Decir que nuestro objetivo al estar en internet es vender más es un error, porque si tenemos una empresa eso se da por descontado. Cualquier acción que ejecutamos en nuestras empresas persigue ese objetivo, aunque esté enmascarado en redacciones más técnicas o sofisticadas, por ejemplo:

"Vamos a establecer una estrategia de presencia en centros comerciales para fortalecer nuestra recordación de marca en el segmento retail" aunque en ninguna parte de ese objetivo dice "vender más" y en teoría lo que buscamos es fortalecer la recordación de marca, lo que esperamos en realidad es que eso se replique en más ventas.

Lo importante al establecer nuestros objetivos para hacer una estrategia digital en internet es que estos sean:

CLAROS Y CONCRETOS: no tienen que ser 10 objetivos, pueden ser 3 o 5 pero enfocados a lo que queremos conseguir. Por ejemplo:

  • "Permitir a nuestros usuarios comprar nuestros productos a través del sitio web"
  • "Aumentar el número de solicitudes de cotización a través del formulario de contacto del sitio web"
  • "Evangelizar a nuestro nicho de mercado sobre los beneficios de nuestros productos usando las redes sociales y el sitio web"

QUE SE PUEDAN MEDIR: los objetivos tienen que ser medibles; esto se logra complementando los objetivos con KPI’s. Para los ejemplos anteriores podriamos decir:

  • "Lograr que para el año en curso, las ventas que se hagan desde el sitio web representen el 5% de nuestra facturación total"
  • "Aumentar en un 20% el número de solicitudes de cotización desde el sitio web comparado con el año anterior"
  • "Aumentar el número de visitas al sitio web en un 15% y el número de seguidores en las Redes Sociales en un 30%"

Fijémonos cómo el establecimiento de unos objetivos concretos y sus respectivos KPI’s ya nos permiten dilucidar el Ecosistema Digital que necesitamos implementar.

Para el ejemplo que hemos desarrollado: "necesitamos un sistema de comercio electrónico para lograr las ventas desde el sitio web, además debería estar complementado con un sistema de Blog para escribir sobre nuestros productos; también resulta evidente que hay que hacer unos cortes de analítica para tener una referencia de crecimiento del número de visitas y surge la necesidad de tener un Community Manager para el manejo de las redes sociales.”

Vale la pena dedicar una parte de nuestro tiempo a plantear y revisar los objetivos de nuestros canales online para lograr unos resultados más efectivos.

Comentar esta publicación

¡No espere más! estamos listos para entregarle un producto profesional que le ayudará a aumentar sus ventas y llegar a más clientes potenciales. Compártanos su idea y permítanos asesorarlo en su proyecto web.