Diseño responsive vs Versión móvil

septiembre 28, 2017

Diseño responsive vs Versión móvil

¿Mi sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles? Sí, sin duda alguna.

El desarrollo de páginas web tiene una historia de poco más de 25 años; desde la primera que creó Tim Berners-Lee en 1991  hasta nuestros días, desde aquel momento hemos vivido toda una revolución no solo en la manera de hacerlas, sino en el tipo de dispositivos que usamos para visualizarlas. Hasta hace solo 10 años lo normal era ver las páginas web en nuestros computadores de mesa y portátiles pero con el lanzamiento del iPhone en 2007 todo cambió, la red estuvo a nuestro alcance en cualquier momento desde la pantalla de nuestros teléfonos.

En Mayo de 2015 Google anunció que por primera vez se habían realizado más búsquedas en su plataforma desde dispositivos móviles que desde dispositivos de escritorio. Estas tendencias obligaron a la industria a generar nuevas tecnologías para poder adaptarse a los dispositivos de los usuarios, por eso se crearon nuevos conceptos para desarrollar páginas web, uno de ellos es el diseño líquido, diseño responsivo o simplemente responsive por como es conocido en inglés.

El diseño responsive, es la capacidad que tiene una página web de adaptarse al tamaño de la pantalla del dispositivo dónde se esté visualizando, esta es la razón de que una página web se vea de manera diferente en un computador de escritorio que en un teléfono inteligente.

Cuando los diseñadores y programadores de sitios web afrontamos el problema debemos decidir: si hacer un código único  y adaptarlo a todos los tamaños potenciales o si en lugar de ello crear dos versiones diferentes del sitio, una para escritorios y otra para móviles. Precisamente Google nos recomienda en sus foros para desarrolladores que para su plataforma es más eficiente indexar un único sitio web adaptado, que tener que indexar dos veces el mismo sitio. Pero no solo es la capacidad de indexación en Google lo que debería motivarnos a tener una única versión de la web sino que el tiempo de carga y la posibilidad de evitar errores de concordancia en la información también se mejoran con esta técnica.

En Namecol Internet por defecto hemos adoptado la primera vía, por eso los sitios que desarrollamos para los clientes son integralmente responsive. Efectivamente hemos notado mejoras en la manera como Google ha indexado estos sitios y las estadísticas de usabilidad y llamados a la acción también han mejorado.

Comentar esta publicación

¡No espere más! estamos listos para entregarle un producto profesional que le ayudará a aumentar sus ventas y llegar a más clientes potenciales. Compártanos su idea y permítanos asesorarlo en su proyecto web.