Sitios de comercio electrónico o tiendas virtuales

noviembre 22, 2017

Sitios de comercio electrónico o tiendas virtuales

En la práctica una tienda virtual es un sitio web con unas características específicas. La estructura de una tienda virtual se divide en dos partes: FrontEnd o vista de usuario y BackEnd o panel de administración. También intervienen dos actores principales: el visitante (cliente) y el comercio (el sitio web).

Para que un sitio web pueda ser catalogado como una tienda virtual, se entiende que el sistema debe tener la capacidad de permitirle a los visitantes, adquirir los productos o servicios a través de un proceso de selección y registro electrónico y que pueda hacerlo de manera autónoma sin la intervención de personal del comercio. Por su parte el sistema debe permitirle al comercio tener un control electrónico del stock y la capacidad de administrar la base de datos de clientes, pedidos, etc.

Características principales del FrontEnd

Aunque una tienda virtual al igual que cualquier página web puede ser diseñada de múltiples formas, existe un standard no escrito de las secciones principales que debe tener. Las principales son:

  • Homepage: en el home deberíamos tener una bienvenida atractiva a la tienda, con una sección de banners que pueda mostrar algún tipo de promoción o el valor agregado de nuestros productos. También es indispensable que estén disponibles los enlaces a las redes sociales y que se muestre toda la información que pueda darle tranquilidad de compra a los clientes, como el teléfono, la dirección y otros métodos de contacto con el comercio.
  • Sección Categorías: es otra página del sitio a la que llega el cliente cuando selecciona una de las categorías que hemos definido para nuestros productos. Muestra en forma de cuadrícula los productos disponibles en esa categoría y permite enlazar a cada uno con su página de producto correspondiente.
  • Sección Producto: es la página de la tienda dónde se muestran las características puntuales del producto, imágenes, descripciones detalladas, precios, descuentos, etc. Podría ser la sección más importante de la tienda pues es la que debe contener el principal llamado a la acción al cliente, COMPRAR. Además son las que se usan normalmente como páginas de aterrizaje en las campañas de marketing online.
  • Sección registro y proceso de pago: cuando el cliente ejecuta el llamado a la acción y se dispone a comprar el producto, lo enviamos a una sección de registro como usuario o de login si ya está registrado. Esta sección debe ser corta y fácil de usar, debemos esforzarnos en solicitarle al cliente SOLO los datos que sean estrictamente necesarios para ejecutar un cobro o emitir una factura.

Es importante comentar que no necesariamente el proceso de compra del cliente debe terminar en un pago electrónico a través de la tienda. Por ejemplo, si el cliente adquiere el producto y uno de los métodos de pago disponibles es el pago contra entrega, esa compra igualmente puede ser definida como comercio electrónico, ya que la decisión de compra y la solicitud de producto se hizo de forma electrónica, aunque el pago en última instancia sea personal.

Características principales del BackEnd

Igual de importante que la vista de la tienda para el cliente es el  panel de control del comercio, ya que le permitirá administrar de forma eficiente los pedidos, pagos, tiempos de entrega y stock de sus productos.

El panel de control de una tienda virtual normalmente tiene las siguientes secciones:

  • Panel de estadísticas de tráfico, pedidos, registros, etc.
  • Panel de administración de categorías
  • Panel de administración de productos
  • Panel de administración de clientes
  • Panel de administración de pedidos

En futuras entradas de este blog explicaremos las diferentes plataformas que existen en el mercado para la creación de tiendas virtuales profesionales y su integración con los métodos de pago más importantes.

Comentar esta publicación

¡No espere más! estamos listos para entregarle un producto profesional que le ayudará a aumentar sus ventas y llegar a más clientes potenciales. Compártanos su idea y permítanos asesorarlo en su proyecto web.