Analítica web, el arte de medir para ganar

febrero 8, 2018

Analítica web, el arte de medir para ganar

La mayoría de las ocasiones cuando se decide implementar un canal digital para una empresa, se tiene idealizado que por alguna clase de, llamémoslo "magia", este nos ayudará inmediatamente a alcanzar los objetivos comerciales o simplemente, "aumentará las ventas" del negocio porque podrá llevar su oferta comercial a personas que están interesadas en sus productos y quienes con solo visitar la página web o tienda virtual se convertirán en clientes y consumidores.

Si se realiza una breve evaluación de esta situación al momento de decidir implementar el canal digital, como es normal, el empresario parte de datos que posiblemente solo han sido recopilados por la experiencia en canales diferentes a los digitales o tal vez basados en las expectativas comerciales que se esperan para el canal online, pero en ningún momento a tenido datos reales que le permitan tomar una decisión informada y acorde a su posible realidad.

Como consecuencia de esto, cuando el canal online de la empresa ya se encuentra en operación, empieza a encontrarse con una realidad que era ajena hasta este momento y que hace que tenga una primera impresión que generalmente es pensar que los canales digitales no son tan efectivos como la gran mayoría de las personas piensan, porque no estará cumpliendo con las expectativas en el número de usuarios esperado y en muchas ocasiones los que lo visitan no están interesados exactamente en los servicios como los que la empresa ofrece.

Cuando esto ocurre empiezan a surgir muchas preguntas que la mayoría de las ocasiones son más frecuentes de lo que se puede imaginar. Preguntas como: ¿por qué no visitan mi sitio web?, ¿qué están buscando las personas que llegan a mi sitio web?, ¿todas las personas que visitan mi página web se comunican conmigo?, etc. Pero tal vez hasta este momento no ha hecho la pregunta correcta que le permita evaluar el correcto desempeño de su canal online  que sería algo tal vez así:¿cómo es posible evaluar correctamente el desempeño del canal online?

Es aquí cuando se puede ver algo que muchas veces no se tiene en cuenta y que tal vez todo aquel que cuente con algún tipo de canal digital debería tener como su principal herramienta para poder evaluar el verdadero desempeño del canal online de la empresa, la analítica web.

La analítica web es el proceso mediante el cual se recopila, organiza y estudia información relevante de la navegación de los usuarios por el canal digital de una empresa o negocio que permite elaborar una estrategia digital adecuada basada en decisiones informadas y ajustadas a las necesidades del mercado objetivo.

Para poder recopilar dicha información existen múltiples herramientas entre las que se destaca Google Analytics, la cual permite a cualquier persona recopilar información relevante de la navegación de los usuarios por su sitio web y que además presenta estos resultados de forma tal que es fácil de entender por cualquier persona que esté involucrada en la operatividad del canal online.

A partir de ese momento, el juego cambia a favor del equipo encargado del canal digital ya que las decisiones que se tomen sobre la estrategia digital y el canal online estarán basadas sobre datos reales del comportamiento de sus usuarios, de necesidades del mercado y sobre todo de verdaderos clientes potenciales.

No olvide nunca que la analítica web no obtiene datos personales de los usuarios que navegan su sitio web porque esto estaría violando la privacidad de los navegantes de Internet, pero si le ayudará a identificar patrones de comportamiento que tal vez usted nunca pensó encontrarse y  le ayudarán a entender el verdadero desempeño de su página o sitio web.

Cuando una empresa ya cuenta con la información correcta y toma las decisiones adecuadas basado en datos reales del comportamiento de su canal online y de los visitantes al mismo, su empresa estará verdaderamente jugando para ganar.

Comentar esta publicación

¡No espere más! estamos listos para entregarle un producto profesional que le ayudará a aumentar sus ventas y llegar a más clientes potenciales. Compártanos su idea y permítanos asesorarlo en su proyecto web.