¿Qué son los Ecosistemas Digitales en internet?

junio 11, 2019

¿Qué son los Ecosistemas Digitales en internet?

Normalmente tendemos a pensar que si tenemos una página web o un perfil activo en una red social, entonces podemos decir que "estamos en internet". Quizás en 1994, 1999 o en el año 2000 esto era cierto, el voz a voz aún funcionaba muy bien y las visitas que teníamos a nuestros sitios eran suficientes para conseguir nuevas oportunidades de negocio e incluso estar a la vanguardia del momento.

Pero todo ha cambiado, ya no podemos darnos el lujo de decidir si tenemos una opción u otra, o si le dedicamos más esfuerzo y dinero a un canal o a otro, NO. “Estar en internet” se ha convertido en una labor de planificación y estrategia en donde todos los canales deben trabajar de forma mancomunada hacia un objetivo concreto y además deben apoyarse en otras herramientas que permitan medir esas estrategias para hacer los cambios que sean necesarios y mantener el rumbo.

El concepto Ecosistemas Digitales en Internet, nos permite ver de una manera global cuales son esos canales y herramientas para los que debemos crear una estrategia que se ajuste a unos objetivos claros, concretos y que se puedan medir. En próximas entradas ahondaremos en el tema del establecimiento de objetivos.

Un Ecosistema Digital en Internet podría estar compuesto esencialmente de los siguientes 4 elementos generales; cada uno tiene variantes y exigencias que deben evaluarse individualmente:

  1. El sitio web: normalmente es el eje del ecosistema, es a él al que apoyamos con otros canales y el que generalmente recibe las acciones de los usuarios.
  2. SEO y Marketing Online: son las acciones en el contenido del sitio web y las estrategias de publicidad en linea, que utilizamos para que el sitio web tenga una mejor visibilidad  en los buscadores que utilizan los usuarios.
  3. Analítica web: la herramienta más importante del ecosistema y la que nos permite tomar decisiones racionales sobre la estrategia. Medir y analizar es la única manera de saber si lo que se está haciendo está bien y si los resultados están alineados con los objetivos que nos hemos fijado.
  4. Redes sociales: las redes sociales son el medio de comunicación inmediato y cercano que nos permite “hablar” con los usuarios, a través de ellas podemos invitarlos al sitio web. Por eso es muy importante que la estrategia concreta en redes sociales esté planificada correctamente para que esté alineada con la manera en la que nos comunicamos en el resto del ecosistema.

En otras entradas de este blog analizaremos detenidamente cada componente del ecosistema y cómo cada uno convive con los demás elementos en una armonía, que al igual que en la naturaleza, hace que el sistema esté equilibrado

Comentar esta publicación

¡No espere más! estamos listos para entregarle un producto profesional que le ayudará a aumentar sus ventas y llegar a más clientes potenciales. Compártanos su idea y permítanos asesorarlo en su proyecto web.